Desarrollo Guía para libro Erase una vez una fabrica
2. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
2.1 ¿SEGÚN SU CRITERIO, CÚAL ES LA TESIS PROPUESTA POR EL AUTOR O LOS AUTORES?
La tesis propuesta por el autor es principalmente que toda persona que lea esta fabulosa historia, sencilla, fácil de comprender y breve, vea los principales problemas que enfrenta quien tiene a cargo una empresa y, lo más importante, plantea soluciones y se esfuerza por lograr sus objetivos.
El autor desea aportar una gran enseñanza y herramienta de aprendizaje, especialmente a los gerentes, administradores, directivos o emprendedores que tienen a cargo una importante responsabilidad que es crear empresa y trabajar duro para sostenerla y es que realmente si pensamos un poco, tal vez crear una empresa es fácil, pues todo nace de una necesidad y de una idea como lo muestra al inicio RUFO, cualquiera de nosotros puede tener una idea de llevar a cabo un proyecto y hacerlo realidad, pero lo que sí es difícil es lograr que esa idea salga adelante y se mantenga en el mercado, pues hoy en día hay mucha competencia en precios y en calidad y siempre tenemos que estar preparados para el cambio y nunca confiarnos que somos los mejores y nada ni nadie nos puede llegar a remplazar.
2.2 ¿SEGÚN SU CRITERIO, CÚALES SON LAS NOCIONES / CATEGORIAS CENTRALES DEL TEXTO?
Llega a la competencia PROCESOS S.A, al inicio pensaron que sería una de tantas que han pasado por la competencia y siempre fracasaban
Inicia un estudio con los clientes, de preguntar porque preferían comprar en PROCESOS S.A, y la respuesta de todos era calidad “la reconozco cuando la veo”.
Los empleados se deben esforzar más, hacer mejor su trabajo. Esto no da resultados ya que los empleados ya están dando lo mejor de sí mismos.
Posteriormente se hace un esfuerzo en detectar los errores, pero esto tampoco da resultados, ya que los errores ya fueron cometidos.
Conocer que es lo que quieren los clientes y ofrecerles eso y no lo que yo quiero ofrecer.
Finalmente se pasa de detectar los errores a prevenirlos. Esto si da resultados ya que se disminuyen las pérdidas.
La calidad es asunto de supervivencia. Calidad significa; productividad, participación de mercado y rentabilidad.
La calidad es una tarea de todos, pero una responsabilidad de la Gerencia.
A los clientes no les interesan las especificaciones internas de nuestra compañía, o los estándares de calidad internos. A ellos les interesan son sus propios estándares de calidad. ¿Funcionará el producto de la forma como yo (cliente) espero que funcione?
2.3 ¿SEGÚN SU LECTURA, ¿CÓMO SE DESARROLLA LA ARGUMENTACIÓN?
Realmente el autor JOHN GUASPARI, nos deja la elaboración de un valioso cuento claro y didáctico sobre la calidad, la prevención de riesgos, el liderazgo, la retención de talento y todo lo que tiene que ver con el cambio del sistema dentro de una empresa para mejorar la calidad, subir la moral de los colaboradores, así como elevar la productividad y rentabilidad y lograr nuevamente la estabilidad de la empresa, reconociendo el trabajo de todos, reconociendo las fallas y buscando grandes soluciones.
En el libro vimos muchas situaciones reales que pasan cotidianamente en la sociedad, ver cómo crece de una manera exitosa una empresa y luego ver que la competencia atenta contra la estabilidad tanto emocional de todo un grupo de trabajo como el cambio de productividad y ventas de una empresa y bueno en esta ocasión la historia nos muestra por todo lo que tuvieron que pasar para lograr otra vez su posición, pero lastimosamente otras empresas no corren con la misma suerte y llegan a su cierre.
2.4 ¿SEGÚN SU CRITERIO, ¿CÚALES SON LAS CONCLUSIONES QUE PROPONE EL TEXTO?
Para nosotras este libro fue muy enriquecedor, porque nos muestra la perseverancia de un gerente que quiere luchar por su empresa y su grupo de trabajo, en nuestro proceso de formación, nos forman no solo para mitigar los riesgos laborales que se presentan en una organización, cuidando así la salud y el bienestar de los trabajadores, también nos forman para ser administradores y para crear nuestra propia empresa, además cuando hacemos parte de la nómina de una organización nos comprometemos con esta misma y debemos tener ese sentido de pertenencia, por esto mismo es importante que ayudemos y coloquemos nuestro grano de arena cuando vivamos una situación como esta que se presenta en la historia donde una empresa después de estar ocupando el primer lugar, la competencia hace que la rentabilidad de esta misma cambie, con todo esto quiero llegar a que en algún momento de nuestras vidas tengamos que vivir algo similar y debemos estar preparados para el cambio y aportar nuestro conocimiento y esfuerzo.
La historia nos muestra algo especial cuando el gerente trata de buscar soluciones y lo único que hace es causar más problemas, y un ejemplo es claro cuando el intento dar una solución diciéndole a sus empleados que quería más esfuerzo y mejor su trabajo, y con esto lo único que logro fue la renuncia de uno de ellos, y la motivación de ellos por el piso, luego busca tener más personal y contrata personal nuevo para que sea el que supervise al antiguo y con esto causa otro problema más, como una persona nueva va a supervisar algo que solo la antigua sabe cómo se hace, con esto queremos llegar que el capital humano es lo más importante de una empresa, son los que ayudan al crecimiento y son los que aumentan la productividad por este motivo se les debe de reconocer siempre su trabajo y no buscar culpables en ellos.
Es un excelente libro, fácil de entender y comprender y sirve como guía para los gerentes, administradores y nosotros como estudiantes.
3.2. A SU JUICIO, ¿CUÁL ES EL SENTIDO E IMPLICACIONES DEL TÍTULO DE CADA LECTURA?:
PROBLEMA DE LA CALIDAD:
En el momento en que tratamos de innovar nadie nos garantiza que la situación vaya a quedar bien, esto era lo que realmente estaba sucediendo a Puntuación s.a, por tratar de realizar nuevas cosas desmejoraron la calidad de sus productos tanto así que la empresa empezó a decaer pero este problema en el cual el jefe se sentía frustrado no tenía claro que realizar para poder cambiar el rumbo de la empresa todas las decisiones que tomaba no le funcionaban, muchos de los empleados se fueron a trabajar con la competencia por las malas decisiones que había tomado el jefe.
En conclusión cuando se tiene un problema tanto laboral como personal debemos de trabajar en equipo observar las falencias para así poder generar el cambio.
3.3 ¿CÓMO REPRESENTARÍA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO(S)?
3.3 ¿CÓMO CONSIDERA QUE EL USO DEL LENGUAJE INCIDE EN LA TEMÁTICA EXPUESTA EN EL TEXTO(S)
Consideramos que el lenguaje que se utiliza en el libro "erase una vez una fábrica " es adecuado y entendible para el lector, porque está escrito de una manera en la que es muy fácil leerlo y entender perfectamente el mensaje que quiere transmitir el autor. Habla de una manera muy sencilla, y algunas veces hasta divertida de un problema al que se enfrentan muchas empresas, e inclusive varias personas, lo cual nos parece que está escrito en un lenguaje y forma distinta a cualquier libro.
4 PROCESO DE LECTURA
4.1 ¿QUÉ NUEVAS IDEAS DESCUBRIÓ?
Al leer el libro observamos que esta empresa tenía un líder pero recordemos que el ser líder no quiere decir que va dejar la responsabilidad recaer solo en los empleados se debe mirar más allá con el fin de identificar las falencias que se presentan con el fin de garantizar y ejecutar una mejor calidad en los procesos
Erase una vez una fábrica, nos da a conocer de una manera didáctica que la calidad es un punto referente o de partida, para de esta manera poder alcanzar nuestras metas en el campo de trabajo que ejerzamos, como lo son que debemos tener muy en cuenta al usuario o consumidor final ya que es en definitiva quien dará el visto bueno o no a ese producto o servicio, en la mayoría de ocasiones es uno de los errores que cometemos ya que nos enfocamos en pensar que la calidad es solo tener en cuenta si el producto que se está procesando cumple con los requerimientos de específicos reglamentarios como lo son las normas ambientales, legales, de higiene esto etc. Pero no damos cuenta que de esta manera no garantiza que tengamos un producto de la mejor “calidad”.
Otros de los puntos relevantes y resaltados es la atención que debemos prestarle a nuestros clientes cuando quieren hacernos las diferentes recomendaciones. Actualmente se vive en un entorno comercial que se supone es de competencia perfecta, tan inadvertido, competitivo y variable que ha convertido la satisfacción del cliente en el objetivo final de cualquier empresa que desee hacer posicionamiento en el mercado cada vez más agresivo.
4.2 ¿QUÉ NO ENTENDIÓ DEL TEXTO?
Este libro maneja un tipo de claridad lectora por tal motivo no tuvimos inconvenientes en el momento de realizar la lectura
4.3 ¿QUÉ CITARÍA DEL TEXTO?
"Sentimos la necesidad de ser lideres y de innovar", porque cuando hay una necesidad que requiera la empresa y mas cuando observa que sus áreas de trabajo están trabajando de forma sistemática y no, al ritmo de las nuevas tecnologías, se va quedando y van respondiendo de forma monona y no creativa, no se capacitan, no hay ideas ha organización va quedando en la oscuridad.
se debe estar a la vanguardia de calidad, creatividad innovacion a la respuesta de los clientes para ofrecer productos confiables y llamativos.
"Ustedes lo reconocerán cuando lo vean "
esta frase hace referencia a la calidad, aunque en el cuento no era bien clara , se denota que transmite la sensación de reconocer la calidad de un servicio y optar por escogerlo siempre porque llenas la expectativas de quien lo desee y de quien lo compre.


Comentarios
Publicar un comentario